Sincronizar iPhone y iPod Touch con Rhythmbox

No hace mucho fue liberado fedora 13. A pesar de tener varios asuntos pendientes con la Universidad decidí sacar un rato e instalar la nueva versión de mi distribución favorita en mi computador de escritorio.

¿Qué me motivó?

He usado fedora desde hace cuatro años y en cada versión reafirmo mi decisión de mantenerme con esta distribución. No tiene que haber un motivo especial, es simplemente the right thing to do :P. Sin embargo, esta vez había un motivo especial, quería ver lo que fedora 13 tiene para ofrecer en soporte para iPhone y iPod Touch. Dejando de lado algunas aplicaciones que debo usar ocasiaonalmente para cumplir con mis deberes académicos, iTunes es lo unico que me obliga a tener una partición con Windows en mi computador, asi qué, entenderán que estoy ansioso por encontrar alternativas en el mundo Linux.

Fedora 13 trae, como es usual, varios cambios pero hoy solo quiero revisar lo que puedo hacer con mi iPod Touch y Rhythmbox.

Rhythmbox + iPod Touch

Antes de probar el nuevo soporte para iPod Touch debemos actualizar nuestro sistema e instalar soporte MP3 (son los pasos para fedora 12, pero funcionan bien en fedora 13).

Lo primero que hice fue cargar mi antigua biblioteca musical en Rhythmbox y luego conectar el iPod. Fedora lo reconece y pregunta, en dos cuadros de dialogo diferentes, si quiero abrir Shotwell (reemplazo de Gthumb y F-Spot en GNOME como software para organizar las fotograias) o Rhythmbox. Elijo no abrir Shotwell y acepto abrir el iPod con Rhytmbox.

Sopore en Fedora para iPod Touch + Rhythmbox + Shotwell

Si lo anterior no sucede, eres víctima de un bug que será corregido en la versión 1.0.4-3 de usbmuxd que impide que este demonio inicie correctamente. Para corregirlo habrá que editar el archivo /lib/udev/rules.d/85-usbmuxd.rules (require privilegios de root) y cambiar en la linea 4:

[codesyntax lang=”bash”]

RUN+="/usr/sbin/usbmuxd -u -U usbmux"

[/codesyntax]

por

[codesyntax lang=”bash”]

RUN+="/usr/sbin/usbmuxd -u -U usbmuxd"

[/codesyntax]

y luego ejecutar:

[codesyntax lang=”bash”]

udevadm control --reload-rules

[/codesyntax]

Cerramos Rhythmbox, desconectamos y conectamos de nuevo el iPod.

Ahora debemos ver los cuadros de dialogo mencionados antes y podremos ejecutar Rhythmbox y explorar la biblioteca del iPod. En el lado izquierdo de la pantalla de Rhythmbox, arriba de las listas de reproducción, debe apaerecer el iPod como uno de los dispositivos conectados. Cuando se selecciona el dispositivo Rhythmbox permite explorar la biblioteca del iPod de igual forma que se haría con la biblioteca local. En mi caso solo tenía una canción, descargada desde la tienda iTunes, pero no apareció en el buscador de Rhythmbox. Sin embargo, estaba mas interesado en agregar canciones que en extraerlas.

Explorando iPod Touch desde Rhythmbox

Sincronizar el iPod con Rhythmbox es tan sencillo como agregar canciones a un playlist. Seleccionamos las canciones que queremos agregar y las arrastramos hasta el dispositvo (apropiedamente identificado con el nombre que le habiamos dado alguna vez en iTunes y un ícono de iPod Touch). Para borrarlas, basta con seleccionar la canción, dar click-derecho y elegir ‘Borrar’. Cuando estemos satisfechos con las canciones que agregamos al iPod, hacemos click sobre el dispositivo y elegimos ‘Expulsar’ o presionamos el botón con el mismo nombre en la barra de herramientas.

La sincronización se demora un poco mas que si se hiciera con iTunes. Primero Rhythmbox empieza a trasnferir las canciones y unos segundos después inicia la sincronización en el iPod.

En conclusión, ya no necesito iTunes para sincronizar mi música favorita con el iPod Touch. Con fedora 13 es posible hacerlo usando Rhythmbox, el reproductor de siempre pero que cada vez está mejor.

Agradecimientos para:

  1. http://ingvar.blog.linpro.no/2010/01/05/syncing-your-iphone-media-database-os-3-x-from-fedora-12/
  2. https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=593494